Entrevista a la Asociación Vive, colaborador de “Sencillamente Divinas”

Entrevista a la Asociación Vive, colaborador de Sencillamente Divinas

La  Asociaciación Vive, uno de los colaboradores fundamentales de “Sencillamente Divinas”, nos concede una entrevista para conocer de cerca la importante labor social que realizan.

¿Cómo surge la Asociación Vive en Málaga y cuáles son las principales tareas que desempeñáis?

Surge de la necesidad de dar respuesta a inquietudes y necesidades expresadas por las propias mujeres del barrio, creando un espacio de trabajo grupal en el que, a través de ellas mismas y las monitoras, poder ir despertando los resortes que las hacen “ponerse en pie”, sacar lo mejor de ellas mismas y buscar herramientas que les ayuden a salir de la situación de conflicto en la que puedan encontrarse.

Trabajamos a través de diferentes itinerarios de formación. Por un lado clases de español para extranjeras y, por otro, talleres formativos que, en muchos casos, se convierten en la antesala necesaria para que puedan formarse y prepararse para la búsqueda de empleo o como medio para encontrar ese espacio de reconstrucción personal, de crecimiento social, afectivo o de formación que les permite empoderarse para tomar las riendas de sus vidas.

 ¿Existe un antes y un después para las mujeres que acuden a vuestros talleres formativos?

Queremos pensar que sí. El encuentro con un@ mism@ y con otr@s, cuando el entorno trata de ser nutritivo y enriquecedor, siempre transforma. Las transforma a ellas y a nosotras, impregnando su paso una gran huella que siempre se recuerda.

¿Cómo ha sido la reacción a la hora de contarles el evento de “Sencillamente Divinas”?

Pues para todas muy ilusionante, aunque hemos tenido también algunas  reacciones de recelo y algo de desconfianza. Estas mujeres no hubieran imaginado en la vida poder vivir una experiencia así, parece que esto es solo para las películas, que ellas no puedan ser merecedoras de este gesto de generosidad.

¿Consideras que la participación en el mismo puede suponer una ayuda para continuar trabajando cada día? ¿Qué beneficios puede aportarles?

Claro que sí. Recordarles que son valiosas, bonitas por dentro y por fuera y que tienen mucho que aportar, que ofrecer, con lo que sorprender, etc. Del mismo modo que para ellas también la vida guarda bellas sorpresas y que no todo está perdido.

En cuanto a vuestras necesidades, ¿cuáles son las que más necesitáis en la actualidad?

Imaginamos que como cualquier entidad del sector social, nuestras dificultades son fundamentalmente la financiación, la falta de recursos y la precariedad de los mismos. También la inestabilidad del apoyo de las administraciones que dificultan poder proyectar a largo plazo y esperar resultados de transformación cuando el objeto de ese cambio son personas.

¿Qué llamamiento realizarías hacia todas las personas que requieran de vuestra ayuda y no sepan cómo dar el primer paso? ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Les lanzamos un mensaje de ánimo: sólo tienen que enfrentarse a la primera dificultad que es la de “ponerse en pie”, querer salir y venir a conocernos para aprender o enseñar, para compartir o escuchar o todo al mismo tiempo. Hay sitio para todas. No importa la edad, la cultura ni la religión, solo querer vivir y querer sacarle  todo el jugo a la vida.

Estamos en  la Barriada de Palma-Palmilla, C/ Duero nº1.

De lunes a viernes de 9,30h a 13,30h.

¡Están invitadas!

Descubre más contenidos interesantes en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.